#PMescosadeniños Educando en la competencia de trabajar por Proyectos

Hay ciertas competencias que se cultivan, otras creo que van de serie… Lo cierto es que hoy como padres somos más exigentes que nunca con las que les pedimos a nuestros hijos para prepararse de cara al futuro incierto que nos asusta a nosotros más que a ellos. Yo en particular les pido que se esfuercen en aquello que quieran, pero me cuesta que no pierdan la ilusión y se frustren por el camino ante la falta de unos resultados inmediatos y que en la mayoría de los casos han idealizado o resultan poco realistas.

#PMescosadeniños es un proyecto que surge de mi inquietud por hacer entender a los niños que:

  • El esfuerzo que tienen que hacer para crear o conseguir algo nuevo se llama Proyecto
  • Y que deberán ser eficientes y eficaces a la hora de abordarlos, porque la velocidad de las cosas es mayor de la que aparenta y todo está en cambio constante hacia la mejora continua.

Me di cuenta de que oyen la palabra Proyecto en su entorno, pero creo que no nos molestamos en explicarles qué es exactamente, porque cuando aterricé en 6º de Primaria y lo pregunté les costó definirlo y poner ejemplos. Parece que lo hubieran asociado a una tarea impositiva en la que sólo habían de trabajar. Sin embargo al comprender lo que era, y que era extrapolable a su vida personal y escolar, lo acogieron con ilusión.

Educar en competencias

Me presenté como alguien con experiencia en Gestión de Proyectos que quería ayudarles a entender cómo trabajarlos para lograr conseguir lo que se hubiesen propuesto sin agobios. Y tenía algo que me ayudaría a explicarles todo: el Project Management. Evidentemente si a niños de 11 años les cuento que es una disciplina de trabajo en la que con ayuda de unos procesos y herramientas regladas blablablá… hubiera fracasado en el minuto uno.

Así que la única forma posible era simplificar. Y ésta ha sido la parte más difícil, llegar a explicar el Project Management como esa Filosofía de vida que lejos de centrarse en una única metodología con nombre y apellidos, busca básicamente hacernos eficientes y eficaces en aquello que buscamos crear o mejorar. El contenido didáctico se ha apoyado en un Proyecto Conductor que les permitirá comprender e implementar los conceptos, de forma creativa, divertida, y no excluyente. La presentación del mismo les gustó tanto, que creo se me fue un poco de las manos. Hasta tal punto que las dos primeras clases me ha costado frenarlos: mostraban ese ímpetu del ser humano del “trabajar a lo loco cuando algo me pone”. Pero con la tercera clase se han dado cuenta que se enfrentan a un Proyecto más complejo de lo que creían y que toca mucho trabajo de Equipo, pararse a pensar, planificar el alcance, comprender sus limitaciones…  todo lo necesario para que su trabajo opte a ser elegido ganador.

El Centro Escolar donde voluntariamente presento #PMescosadeniños lo ha acogido con gran interés e ilusión dentro de sus Programas de Innovación. Mi intención no es tanto aportar más conceptos como que los alumnos aprendan una nueva competencia: la de enfrentarse con sus herramientas, sin miedo pero con control, con ilusión pero con realismo, a los nuevos retos que se les plantearán en su vida personal y escolar, donde el trabajo cooperativo adquirirá mayor relevancia y los proyectos resultarán, sin duda, cada vez más complejos.

Leave a Reply

