Aunque no haya juguete yo sí juego!!!

Recientemente he asistido a la final clasificatoria de Madrid de la First Lego League. Disfruté mucho viendo a esos pequeños grandes genios de la robótica presentando prototipos e ideas en un contexto, que a mí, a su edad, me hubiese resultado imponente cuanto menos. Os recomiendo asistir si podéis.

FLLMADRID

Me interesaba el tema y descubrí sorprendida que estaba equivocada en algo: La robótica no tenía por qué pasar a convertirse en asignatura escolar obligatoria como venía vaticinándome a mí misma. O al menos no tachar al Centro que no la tiene aún implantada en su programa. Y es que al comprobar que la evaluación final de los concursantes no se limitaba al prototipo que debía responder a las directrices establecidas, si no que se evaluaba conjuntamente con una idea-proyecto que presentaban al jurado según el tema planteado (este año el reciclaje), entendí que es una disciplina en la que la característica que la diferencia puede ser el aprender programación y diseño industrial, pero que comparte con otras muchos aspectos intrínsecos que requieren de recursos menos costosos. Las preguntas que servían para evaluar a los equipos me lo aclararon:

– ¿En qué consiste vuestra idea?

– ¿Qué fututo emprendedor veis en ella?

– ¿Cómo involucrasteis a vuestro Centro Escolar en el proyecto?

– ¿Cómo os habéis organizado?

– ¿Qué parte del Proyecto desarrollasteis como individuos?

– ¿Qué valores habéis aprendido, y cuáles no queréis perder?

– ¿Cómo son los roles que os atribuisteis y cómo os veis entre vosotros en cada uno de ellos?

– …

Me encantó descubrir esas ganas de superarse en los niños, ver que eran capaces de abordar y vender un proyecto complejo como equipo… pero sobre todo entender que la robótica no tiene porqué ser la única vía docente para lograrlo, no al menos cuando económicamente no se pueda. Hay muchas otras disciplinas, proyectos que no tienen por qué ser necesariamente tecnológicos, que consiguen ese mismo objetivo.

Creo sinceramente que nuestros docentes están sobradamente preparados para plantear proyectos que alimenten la curiosidad de los alumnos, que fomenten sus habilidades emprendedoras, sociales, tecnológicas… y no necesariamente a través de la robótica que requiere recursos que quizás el centro educativo no puede permitirse. 

Y no por ello estarán menos comprometidos con el futuro tecnológico, ni el Centro Escolar será de menor calidad educativa. Quizás como padres, antes de exigir gratuitamente estos medios, deberíamos recordar que hay otros que pueden lograr el mismo objetivo, y que lo que debemos hacer es instar a que se innove de acuerdo a los recursos disponiblesPorque no todos nuestros hijos serán programadores o diseñadores de robots, pero sí todos deberán ser capaces de adaptarse de forma ágil a los cambios, afrontar retos constantes, integrarse en equipos eficientes, haber adquirido habilidades y valores que les hagan ser personas comprometidas con la sociedad en la que les tocará vivir… Y esto lo pueden adquirir por múltiples vías.

#PMescosadeniños es un Proyecto voluntario donde intentaré que niños de 11 años aprendan a usar procedimientos específicos de Project Managament, que he adaptado a ellos, y que implementarán junto a estrategias que les han enseñado desde Infantil en su Centro Escolar gracias a un Programa de Innovación propio.

El objetivo es lograr que aprendan a abordar en Equipo, y de forma creativa y eficiente el reto que se les va a plantear, y cualquiera que se les plantee en un futuro, siempre conscientes de sus propias limitaciones y con unas herramientas que podrán readaptar a cualquier situación.

Y aunque no sea un robot, de momento, busco despertar en ellos la misma ilusión, inquietud, compromiso, organización, ganas de superación… que observé en el concurso de robótica. Lo único que no conseguiré serán varios prototipos respondiendo a las mismas órdenes. Pero eso quizás, hasta no sea tan malo.

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