A copiar 100 veces!!

Y yo creía que estos métodos habían muerto con la EGB. Pues no… Mi hija ha llegado a casa “castigada”: por olvidar la flauta copiar 100 veces una parrafada (con lo que no podía hacer el truco del doble boli) en la que encima no aparecía la palabra flauta por ningún lado. La volverá a olvidar, evidentemente. 

En ningún momento le cuestioné el “castigo” o la autoridad del docente, pero sí trasladé a quien correspondía mi diferente punto de vista sobre algo que creo carente de objetivo pedagógico o educativo. 

Stencil Mary Poppins-Manuel Faisco_Flirck

Foto de Manuel Faisco. Fuente Flickr. Algunos derechos reservados

Llevo tiempo inquieta por la Educación, supongo que porque tengo hijos, aunque también me cuestiono el paro juvenil, el abandono escolar… Creo que es un problema general y deberíamos involucrarnos constructivamente en lo que nos toque como padres, mentores… Así que cuando me brindaron la oportunidad no lo dudé y asistí el pasado Octubre al evento #La Educación del Ser, organizado por Fundación Promete en Madrid.

La puesta en escena invitaba a colaborar con el único fin de lograr que la enseñanza se convierta en algo cooperativo, dinámico, y “espectacular”. Las ideas estructuradas en cuatro bloques me hicieron entender que los niños, hoy, deben ser guiados, apoyados, estimulados, ilusionados, en una Era en la que la Industrialización ya es pasado. No podemos seguir formándoles como aquellos diligentes obedientes que resolvían un modelo “lento” de producción en cadena. Porque entonces, no serán capaces de afrontar la incertidumbre y las situaciones cambiantes con la eficiencia que impone el actual modelo. Ahora todo fluctúa a una velocidad tremebunda y requiere formas ágiles y creativas de resolver situaciones y necesidades imprevisibles y en continuo cambio. 

Como seguía inquieta, no puedo evitarlo, decidí no perderme TEDx PlazaSantaBarbara y allí, por algo será, entre otras cosas también se habló de Educación, y Neurociencia. Y me argumentaron ideas de esas que me rondan como madre.

Cuidar su autoestima

El refuerzo positivo es elemental, porque el éxito ocurre cuando creo que puedo hacerlo. Y como es mucho más de actitud, la Inteligencia debería expresarse como un estado no como una capacidad.

> Motivar 

Cuando aprendes algo desmotivado, se fija en la parte cerebral de los hábitos, es decir que si no lo pongo en práctica lo olvidaré. 

> Aprender cooperando 

Así fijaremos mejor el conocimiento, porque no será por memorización o repetición, sino por aprehensión pragmática de lo que otros nos enseñan o nosotros enseñamos. 

> Enseñar mentorizando

Empatizar y escuchar adquieren una dimensión incuestionable. Parece que habíamos olvidado mentorizar.

Leía recientemente que la resistencia al cambio es rebelarse contra aquello que nos obliga a abandonar algo que nos costó esfuerzo conseguir. Y nuestros hijos no podrán permitirse el lujo de que les cueste adaptarse a los cambios, porque su entorno vital ya viene condicionado por esa necesidad de adaptación constante impuesta por este mundo tecnológico en el que la incertidumbre es la tónica habitual.

No deberían por tanto seguir aprendiendo como nosotros hicimos, exclusivamente a base de esfuerzo de memorización, entre otras cosas porque los conceptos y conocimientos están democratizados, son accesibles, ellos lo saben, y cuestionan esa extraña imposición de tener que recordarlos. 

> Enseñar habilidades. Darles herramientas. 

Creo que hay que enseñarles eso que se nos olvida enseñar: HABILIDADES. Personales e interpersonales, matemáticas, emprendedoras, creativas… pero que les ayuden a gestionar e implementar de forma eficiente todos esos conocimientos que tienen a su alcance.

Lo tengo claro, cambiar la forma de enseñar se ha convertido en una necesidad urgente y nos involucra a todos, seamos o no docentes.

Advertisements

One thought on “A copiar 100 veces!!

  1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Algunos profes siguen utilizando métodos muy antiguos por inercia. Les educamos para un mundo que ya no existe. Les desmotivamos y luego les culpamos de ello. Gracias por seguirme 🙂

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s